Cuando se publican estas líneas se acaba de activar el acceso temprano a FIFA 23: Ultimate Edition de forma pública, pero nosotros hemos podido echar algunos partidos durante el día de hoy. Incluso las colisiones entre jugadores se manejan de forma bastante realista, y las animaciones idénticas realizadas simultáneamente por dos o más jugadores, son en su mayoría cosa del pasado. Pero, como el aficionado al fútbol sabe, no es la calidad de los jugadores en solitario, sino la forma en que el equipo trabaja como una unidad lo que determina el partido. Si hay un equipo capaz de arrebatarle la hegemonía al PSG en cuestión de defensas, ese es el Manchester City. FIFA Ultimate Team es el modo más popular de la saga FIFA porque permite crear tu equipo de ensueño mezclando jugadores procedentes de diversas ligas y equipos, creando así una gran variedad de plantillas y mostrando combinaciones impensables en el fútbol real. Además de los amistosos, los entrenamientos y los torneos, el Modo Carrera es el último que queda en pie para los que prefieren jugar sin conexión. No los suficientes como para ofreceros una valoración completa de todos los modos de juego y de la enorme cantidad de contenido que ofrece (por ejemplo nos fijaremos mucho en FUT y en el Modo Carrera), pero sí para recoger unas primeras impresiones a los mandos con la versión final.
Sin embargo, algunas reacciones de los jugadores siguen pareciendo torpes, pesadas o imantadas, por ejemplo al darse la vuelta o al competir en una carrera codo con codo con un rival. Los defensas hacen intentos desesperados por interceptar el balón, y los jugadores ofensivos tienen una gran variedad de formas de hacerse con el control del balón, ya sea usando la cabeza o controlando el cuero con la rodilla. Probablemente, pero con la presión agresiva y los defensas más resistentes, siguen siendo un reto decente en la dificultad Clase Mundial o Legendaria. También parece que los defensas se han vuelto mejores a la hora de provocar los fueras de juego. Esa versión final de FIFA 23, que estamos jugando en versión PS5, camiseta España está naturalmente más pulida y mejor acabada que la que probamos en primicia en EA Vancouver en Canadá durante el verano. La fase final de la Eurocopa de 1972 tuvo lugar entre el 14 y el 18 de junio de 1972. Una vez más, solo cuatro equipos fueron a las finales.
La introducción de la llamada tecnología HyperMotion, basada en la captura de movimientos de jugadores profesionales en situaciones reales de entrenamiento, dio lugar a animaciones más realistas y elevó la jugabilidad en varios aspectos. Pero, ¿se ha mejorado la jugabilidad real tanto como sugieren las cifras? El hecho de que la jugabilidad esté algo lastrada por su propio peso quizá podría tolerarse si sus añadidos fuera del terreno de juego fueran más significativos, pero no es el caso. Su peso y tamaño depende si será destinado para una liga infantil, para un básquet masculino o femenino.- Categoría masculina, modelo 7A medidas 75-78 cm, peso entre 567 y 650 grs. Esto se ha “arreglado” aquí según nos explicó EA en exclusiva, y la línea defensiva no se mete tan al fondo cuando defiende una contra. Además, esto obliga que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados. Gestionar las convocatorias de selecciones naciones es un auténtico dolor de cabeza porque no es conveniente volver a poner a los mismos que hayan llegado de compromisos internacionales, ya que están más cansados y el rendimiento es mucho, pero mucho menor.
A nivel de las confederaciones de FIFA, los torneos más importantes son la Copa América (América del Sur) y la Eurocopa (Europa); y, ubicándose a un nivel inferior, se encuentran la Copa Africana de Naciones (África), la Copa de Oro de la Concacaf (América del Norte, central y el Caribe), la Copa Asiática (Asia) y la Copa de las Naciones de la OFC (Oceanía). El joven francés cuenta con una media de 78 puntos, donde destaca su regate: 80. Por otro lado, el austríaco se erige como el central más valorado del conjunto blanco: 84 de media. Se hace raro que devolver un balón de cabeza en una lucha aérea pueda ser prácticamente perfecto, cayendo al pie del compañero cual movimiento automatizado, pero que otros pases parezcan totalmente desviados respecto a la intención inicial. En FIFA 22, su pie izquierdo también es imparable. Y en este aspecto, FIFA 23 no mejora mucho. En este último caso, cuando el juego se interrumpa por otro motivo permitirá el ingreso de asistentes para tratar al jugador lesionado.